Estamos destruyendo nuestro planeta

(Artículo de opinión)

Escrito por: Máría José Carrera

(Imagen tomada de google)

Debido a la negativa de los países industrializados a disminuir sus emisiones de CO2, varios gobernantes de otras naciones hicieron una propuesta revolucionaria, pero algo difícil de llevar a cabo. Su plan era cobrar una multa a cada país por cierta cantidad emitida de dióxido de carbono a la atmósfera. De esta manera sería más que seguro que las naciones dejarían de abusar y entrarían en conciencia en pro de la humanidad, aunque fuese tan sólo a causa de la presión y la afectación directa a su economía.

Pero junto con esto, se proponía cobrar una alta cantidad por las emisiones generadas en años anteriores y no solamente por las que se dieran posteriormente a la implantación de dicha ley. Evidentemente, la propuesta generó grandes controversias a nivel mundial, pues según cálculos realizados durante los estudios de dicha proposición se determinó que dentro de 30 años el mundo entero habría acabado con sus recursos económicos, solamente saldando las decenas de multas adquiridas a causa de la contaminación ambiental que provocan indolentemente año tras año.

En los medios de comunicación, incluyendo al internet, existen centenares de caricaturas, fotografías, imágenes y textos acerca de la contaminación del medio ambiente. Estos demuestran los peligros que representan para la vida en el planeta que sigamos contaminando indiscriminadamente, todos nosotros y todos los días.

Sin embargo, a pesar que parece haber muchas personas que se interesan e intentan generar conciencia en la sociedad acerca de un trágico final que nosotros mismos nos estamos provocando, aún existen millones que pretenden ignorar todas las advertencias que otros les hacen, además de pasar por alto las innumerables señales que el mismo planeta se está encargando a diario de mostrar. Incontables desastres naturales y cambios climáticos extremos que no son sino la consecuencia directa de que la humanidad se haya dedicado durante siglos a destruir y abusar del planeta.

Hoy me pregunto, ¿de qué sirve que existan cientos de situaciones que lo demuestren y centenares de personas que lo adviertan todos los días del año, si al fin y al cabo nadie parece estar prestando atención?

Por mi parte, no me rendiré en decir lo que sucede e intentar hacer algo por remediarlo o al menos ganar un poco más de tiempo. Estoy convencida que aún existen muchas personas que no solamente piensan en ellos y, quizá traten de lograr la subsistencia de la vida en el planeta.

Pero, ¿qué podemos hacer para evitar la contaminación?

Existen innumerables acciones que podemos realizar a diario para ayudar en la conservación del medio ambiente y no formar parte del inmenso grupo de individuos que no se interesan por cuidarlo.

Entre algunas de las soluciones están:

– No arrojar basura fuera de los lugares especificados para hacerlo – No desechar residuos de aceites o contaminantes en el agua

– No mezcles la basura al tirarla, claifícala en orgánica e inorgánica. Además, recicla papel, plástico y vidrios

– Intenta movilizarte en trasporte público, así evitarás aumentar la congestión y contaminación del aire – Cambia tus focos habituales por focos ahorradores, así no solamente ayudarías a evitar el calentamiento del planeta; sino que reducirías significativamente tus gastos de electricidad

– No tardes demasiado tiempo en la ducha, no debemos desperdiciar el agua – Cierra las llaves de agua cuando no las utilices

– Si vas a regar tu jardín intenta hacerlo hasta 3 veces por semana y preferentemente en las tardes (a la sombra), así evitarás que el agua se evapore rápidamente con el calor del sol

– Cuida las plantas y animales del planeta – No abuses de la naturaleza, recuerda que no durará por siempre

– Y, al menos una vez en tu vida, siembra un árbol

Estas son sólo algunas de las tantas acciones que podemos realizar por el bienestar de nuestro planeta y en pro de nuestras propias vidas. Ten presente que siempre se te podrá ocurrir algo ingenioso y revolucionario que puedas hacer por el medio ambiente, sólo es cuestión de que empecemos a preocuparnos e interesarnos más en él y, probablemente, así lograremos prolongar nuestra supervivencia.

Acerca de cronicasycultura

Este es un espacio donde la cultura artística y urbana se ve recopilada a través de varios géneros, especialmetne la crónica.
Esta entrada fue publicada en Y algo más.... Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario