El Periodismo de Guerra

Escrito por: Ana María Calero

¿Cómo buscar la otra cara de la realidad?, es la pregunta que muchos periodistas se hacen antes de comenzar una cobertura, pero como conseguirla, como captar ese lado diferente de todo lo que nos rodea.

Si bien es cierto que el periodismo se ha estancado  mostrando solamente lo obvio de cualquier situación, a la par, el periodismo independiente va tomando auge. Las prácticas independientes han generado una nueva forma de mostrar la información.

Una de las maneras de encontrar ese punto diferente de información, es buscar en lo calmado el bullicio, y en el bullicio la calma. Un solo hecho puede ofrecernos una gran historia para contar.  Un hecho, una muerte, una vida naciente, una mirada un odio, el amor, etc.

Mostrar lo que el pueblo no ve, y separarse de las fuentes oficiales, porque aunque no queramos nos estamos sesgando y volviéndonos sus herramientas para mostrar únicamente su verdad.

Las historias complejas de un daño psicológico después de una guerra, es otro punto de vista que se puede apreciar desde las batallas, se debe buscar rostros que expresen amor, ira, furia, venganza, son cosas que nos pueden ayudar a entender mejor los precoces sociales que forman parte de nuestras sociedades, de nuestras guerras, batallas, independencias, revoluciones, e incluso las consecuencias de estas transformaciones.

Kael Alford y Thorne Ander son periodistas independientes, y reporteros de guerra en Irak, señalan que la mejor protección al ser reporteros de guerra, no es un chaleco anti balas, sino la  conexión personal que se pueda establecer con las personas del lugar, eso, es lo que los mantiene vivos.

Para Thorne Anderson, la mejor forma de comenzar un proyecto, es compartirlo con las personas, explicarles cual es el objetivo que se quiere lograr tomando fotos, grabando videos o escribiendo. La siguiente etapa es encontrar los personajes adecuados que nos proporcionen material periodístico. Es por esto que, después de ver la muerte de un niño Kael Alford, decidió quedarse y mostrar la otra cara de la guerra, la otra cara de Irak.

Estos dos periodistas de guerra, muestran que es difícil contar una historia quedándose del lado oficial de las versiones. Muchas de las veces estamos rodeadas de la ignorancia que desconoce lo que pasa en sus propios terrenos, dando por sentado que todo esta bien.

Para un periodista de guerra, la posición física en la que se encuentre es de vital importancia, esto puede diferir en su visión y su perspectiva de las cosas.

 Como periodistas no debemos conformarnos con hacer solamente una buena  foto, sino que debemos comprometernos en hacer un seguimiento de esa historia personal, como siguen siendo sus vidas a largo plazo.

Muchas de las veces el dolor de estas personas pueden ser la base para generar una relación de confianza entre periodistas y civiles.

Después de realizar un trabajo de esta magnitud con consecuencias sociales, psicológicas, y físicas, es necesario que el periodista sepa que no solo los periódicos de renombre pueden publicar nuestros trabajos. Debemos creer y valorar este oficio, sabiendo que lo podemos dar a conocer de distintas maneras.

Como periodistas y personas en constante crecimiento y aprendizaje, debemos darnos cuenta que no solamente lo políticos generan noticia o historia, sino también las personas comunes y corrientes, las mujeres amas de casa, que en otros países no gozan de las mismas libertades que nosotros, los niños y jóvenes que crecieron en un mundo de muerte, y con un sentimiento de dignidad que los vuelve subversivos y listos para enfrentar la muerte.

Los periodistas somos los únicos que podemos mostrar lo que realmente pasa en un país, en una sociedad, dentro de la cotidianidad, no debemos olvidar que las malas imágenes se prestan para malas interpretaciones dando poder al más fuerte.

 Para Anderson y  Alford, la ignorancia en el mundo oculta la verdad, y los medios no la muestran porque tienen miedo de perder sus relaciones con el poder y sus élites.

Cada país tiene su historia oficial, la que aprendemos en las escuelas y colegios, pero esta historia tiene rasgos sesgados, comentarios y opiniones particulares que siempre hemos aceptado como verdaderas. El periodismo independiente puede cambiar esa historia debemos mostrar a la gente la verdad hasta que se convenzan de ella.

Acerca de cronicasycultura

Este es un espacio donde la cultura artística y urbana se ve recopilada a través de varios géneros, especialmetne la crónica.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Periodismo de Guerra

  1. Sara Muñoz dijo:

    Me encanta tu entrada. Sin algún día quieres colaborar en mi blog sobre periodismo de guerra, no dudes en dejar tu comentario, crítica o sugerencia.
    http://entierrahostil.wordpress.com
    Y si te gusta, comparte 😉

Deja un comentario