Un espacio de aprendizaje en un pequeño rincón de la ciudad

Por: Ivette Area

El 26 de julio del 2003 se abrieron las puertas del Técnico Particular Mixto Gratuito Fernando Ortiz Crespo, ubicado junto a la iglesia de Zámbiza, al nororiente de Quito.

La institución ofrecerá a los chicos la carrera de Tecnología en Administración Ambiental, es decir, que ellos serán promotores en el cuidado de la naturaleza y estarán capacitados para enseñar a la población como mantener el aire puro, cuidar la salud y el medio ambiente.

Según lo indica su antigua rectora Nancy Carrillo, el colegio cuenta con el auspicio del Liceo Internacional y la Corporación Viñay, que apoyan la creación de la entidad educativa con el objetivo de brindar educación de calidad, por esta razón el Ortiz Crespo tendrá como norma las mismas políticas del Liceo.

Así como sus normas, el Liceo también comparte siete de sus profesores en las áreas de Matemáticas, Castellano, Ciencias Naturales, Educación Física, Inglés, Computación y uno especial para talleres de reciclaje de papel y Música.

Adriena Varhola, dueña del colegio patrocinador, Liceo Internacional, comentó que la idea de crear esta institución, se debió a la ausencia de uno en este sector y a que muchos niños se veían obligados a tomar buses desde la madrugada para llegar a sus destinos y como algunos padres no podían llevarlos, estos jóvenes se quedaban sin educación.

 «Hay que agradecer de igual forma a los padres de familia del Liceo y a profersores del colegio Fernando Ortiz Crespo que han sido piezas fundamentales para la creación y mantenimeinto del mismo», concluyó Adriena.

La satisfacción en sus alumnos es evidente, sin embargo entrevistamos a dos de ellos, para que con sus propias palabras nos cuenten que ha significado esta nueva institución en sus vidas. (Para escuchar las entrevistas hacer click sobre el audio).

En febrero del presente año, con la finalidad de enseñar de forma didáctica y de esta manera concienciar a los jóvenes estudiantes del Distrito sobre hábitos de consumo, manejo de residuos sólidos y reciclaje, el colegio inauguró la Planta FOC que permite moler el plástico con la posibilidad de utilizar este material reciclado para el “ALIVIANAMIENTO” de materiales de construcción.

Este proyecto cuenta con el auspicio de empresas e instituciones como Fybeca y el Parque Metropolitano, entre otras. Aunque el centro de operaciones está en el colegio Fernando Ortiz Crespo, es de colaboración conjunta con el Liceo Internacional. El objetivo es tratar de concienciar a sus compañeros en temas de reciclaje formando el Movimiento Verde Estudiantil que está conformado, además, por los Clubes de Reciclaje de los Colegios Menor, Enstein y Engling.

Un colegio que empezó de cero, de un terreno baldío y de la idea de progreso. Hoy, no solo brinda comodidad y educación de excelencia a los jóvenes de Zámbiza, sino que además los impulsa como pioneros en proyectos de cambio para el país.

Acerca de cronicasycultura

Este es un espacio donde la cultura artística y urbana se ve recopilada a través de varios géneros, especialmetne la crónica.
Esta entrada fue publicada en Urbano. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un espacio de aprendizaje en un pequeño rincón de la ciudad

  1. Maria del Carmen Veintimilla dijo:

    Te felicito Ivette!!! super chevere….

  2. javier carrera dijo:

    saludos, soy docente del colegio Fernando Ortiz Crespo y no estoy de acuerdo con la primera parte de su escrito, primero por que no ofetamos dicha tecnología, el nombre de la Sra Rectora actual es otro, etc… sugiero rectificar.

    • Muchas gracias por su rectificación. En el caso de la rectora había olvidado la palabra «antigua» la cual acabo de poner. Sobre la tecnología fue la información que me dieron, pero al usted corregirme que estaba mal acabo de omitirla del artículo.

      Nuevamente gracias por su comentario.

      Saludos

      Ivette

Deja un comentario